BLOG DE ASCAP / Logros / General

Javier Navajas

EL INSERTO

Javier Navajas, JWT Costa Rica. 07 de Sep del 2009.

EL INSERTO

Llegó a mis manos.

Fué un día cualquiera, por ejemplo ayer.

Especial Festival Antigua.
Lean conmigo. Acompáñenme, para que todos estemos en sintonía. Gracias.

Un inserto, creo que así le llaman, en el centro exacto de la revista A.
A. (Ojo, no confundir con Alcohólicos Anónimos, aunque al paso que vamos...)

Mira qué bien !!!
Ahí estuve. Bueno, ahí estuvimos… Y enronquecimos, y cantamos y hasta bailé. Increíble.
No era para menos. Traducido al lenguaje popular, nos robamos el show.

Subíamos y subíamos, y subíamos al escenario, hasta 22 veces. Y bajábamos, claro. No nos íbamos a quedar a vivir allí !!!
Los que me conocen saben que no soy modesto. Cómo lo iba a ser, si soy publicista…

Pero en este caso, tanta subida y bajada de nuestra gente, me dió verguenza, o como dicen por aquí, me dió pena. De veras. (Yo sólo subí al final, por cualquier maledicencia que se les ocurra pensar. Aclarado).

Vamos a ver qué dice el inserto:
Ah, dice que una agencia con un edificio precioso, que envidio desde siempre con sana envidia (si la envidia puede ser sana), es la agencia del año. !!!. Pero no aclara que en el Festival de Antigua, no. En otro, lo que me parece muy bien y muy merecido. Muy hábiles, sí señor!.

En otra página leo que hay que contratar YA a la segunda. Una de rojo. Muy creativo. Me gusta.

Y otro anuncio muy original con nombre y sin apellido. No se preocupen, a mí me conocen sólo por el nombre, ya que el apellido de mi papá, o sea el mío, es exageradamente cortante y afilado. (Menudo cachondeo hubo siempre con eso de la cancioncita de Pedro Navajas !!! ) Sigo leyendo.

A unos cuates de Guate, se les rompió la estatuilla. Dicen. Hay que tener cuidado.

Otros amiguetes tambien de rojo, no sólo presumen de lo que ganaron, que fué mucho y muy valioso, sino que además nos dicen con sabia y docta lógica, que junto a los creativos, tambien los de medios, los estrategas y los relacionistas públicos, no están de adorno.  Pues tienen razón, por supuesto.

Al final un anuncio de huevos. Muy divertido. Redondo ... U ovalado?

Me detengo parsimoniosamente en el centro del centro del inserto. O sea en JWT.

Y miren por donde, veo un aburrido comentario sobre Barcelona, que sólo entienden los catalanes, hablando de butifarra (longaniza en idioma comprensible), pan tumaca (o sea pan con tomate) y varios tópicos más al uso… Que si la constancia, la perseverancia, el esfuerzo, el talento… y bla, bla, bla. O sea, nada nuevo. Y lo peor de todo es que lo escribí yo.  E incluso lo firmé !!!.  Es la edad, perdonen.

Debíamos haber hecho un anunciazo super creativo, digo… Después de ganar casi todo en creatividad, era lo que se esperaba de nosotros. Pero no.

Cuatro colorcitos, el logo, y el gran rollo de texto.

Pero hay más.

Fotos, muchas fotos de gente guapa, fea, más guapa y más fea. Gordos y flacos, jóvenes y maduros (los publicistas no envejecemos nunca, somos eso, “maduros"), rubios y morenos, con chancletas, con zapatos de tafilete, con minis (bastantes, por cierto, para alegrar la noche)… en fin toda la parafernalia y el glamour al uso.

Naturalmente, para terminar de regarla, este servidor, sale en una foto de espaldas y en otra sólo se ve el puño de la camisa.

Y comentarios de los que son y no son publicistas, porque de todo hay en la viña del Señor.

Pero lo mejor de lo mejor, la lista de ganadores. Eso si me gustó. Mucho, muchísimo… No es para menos.
Y las palmaditas en la espalda, y los abrazotes, y las sonrisas… y hasta las muecas me parecieron encantadoras.
Y luego la cena, o sea las bocas, (porque aunque eufemísticamente le llamaran cena, fueron bocas, eso sí, muy sexys) ... y el bailongo, y los traguitos, y los escotes, y las falditas revoloteando, y los más jóvenes contorsionándose, y caras de alegría muchas, de frustración algunas, y hasta de cólera, las menos.

Pero miren, los que no aparecen en el inserto, pero si estuvieron en la pachanga, son los clientes. No todos, pero sí algunos. Y cómo miraban, cómo supervisaban con el rabillo del ojo , cómo se deleitaban con la alegría o el enojo ajeno, cómo comían !!!. Recuerden que ellos no hicieron la creatividad, pero si la aprobaron, con cambios, claro, con muchos cambios… Eso tambien tiene mérito, no me digan que no.

Pero en fin, fué bonito.

Todavía algún demente (que de esos abundan), se cruzó conmigo en un pasillo del hotel a las cinco de la madrugada , y me preguntó, que qué tal nos había ido. Sería el alcohol, o que fué a Antigua sólo a ver las ruinas de la colonia?.
No tengo ni idea, del por qué he escrito esto. Me pasa a veces. Insisto en que es la edad.

Bueno, el año que viene, más.

A ver qué pasa.

Javier Navajas
Presidente
JWT Centroamérica y Panamá

Comentarios del Blog

Comentario #1  //  Jorge Oller  //  09.09.2009  //  11:24 AM

¡Hola Javier!

Como siempre me divierte y entretiene esa pluma tuya para redactar. ¿Será que lo has hecho antes?

Igualmente, me tomo la oportunidad para felicitar a JWT Centroamérica y en especial al equipo que liderás vos en todo y Christian Caldwell en lo creativo. He visto la evolución y aún a hoy no me dejan de sorprender por tanto éxito y reconocimientos merecidos.

Dicho esto, quiero decirte que me hiciste reir con tu comentario respecto a nuestro anuncio en el inserto de Antigua en Advertising Age, pues no hay habilidad o astucia alguna. Tribu es la agencia del año en Costa Rica y eso no tiene discusión, pues se declara en el Volcán de ASCAP y ningún otro certamen o concurso le compite entregando esa calificación. ¿Lo ves? Por si se te pasó, el aviso dice: Tribu, Agencia del Año, Costa Rica. Así que nada de habilidad, distinguido colega y queridísimo amigo por décadas, sino la verdad.

Ahora le toca a JWT ir por ese título en el próximo Volcán, por supuesto, y procurar ganarlo a Tribu, como a Garnier BBDO, jotabeqú, Ogilvy y todas las agencias que seguramente estarán compitiendo en Febrero por tan honrosa distinción. No hay duda, que JWT se presenta con un fuerte candidato para ser agencia del año en el próximo Volcán, pero desde ya podés estar seguro de que no va a ser una competencia fácil.

Te mando un abrazo, y como a vos te gusta el cachondeo, acá te dejo éste comentario, que de ésto mucho gana nuestro mundillo publicitario, porque en la creatividad está la esencia, y le emoción que se baila en la competencia.

Jorge Oller
Presidente
Tribu Worldwide

wink

Comentario #2  //  Manuel Gavilán  //  09.09.2009  //  01:08 PM

Mis queridísimos amigos:

Estuve a punto de dejar pasar vuestros comentarios, pero no me aguanté las ganas de participar en este recurrente cachondeo.

¿Qué pensarán nuestros clientes de tanta paja alrededor de los premios?

Pienso que a nuestros clientes lo que les interesa es -como bien lo decía mi difunto padre- que hagamos “comunicación para vender” y NUNCA deberíamos perder de vista que la creatividad no es más que UNA de las herramientas de las que nos servimos los publicistas para lograr persuadir para que se produzca la compra de artículos, servicios o ideas.

Los concursos de creatividad, solamente pretenden medir la capacidad creativa de las agencias de publicidad, o sea, “calificar” nuestra habilidad para utilizar UNA de las herramientas -muy importante por cierto-, de las que nos servimos para persuadir.

El resto, es un concurso de EGOS:
Que si fuimos los mejores en prensa, que mi agencia fue la mejor en radio, que la de ellos se ganó el palmarés en T.V., que soy la agencia del año en San José… pero nosotros en Centroamérica.... ahhhh pero yo tengo un Cannes y ¡cállense !...pero nosotros más de uno y aquí si que ¡¡¡¡se acabó la discusión!!!!

¡Por el amor de Dios! ¿Ustedes se imaginan a cirujanos del corazón con un festival de trasplantes?: “¡Mi paciente lleva 12 años con vida!”, “...pero yo hice una cicatriz más bonita”, “Ahhh, pero yo he hecho 25 trasplantes y solo se me han muerto 10 pacientes”....

Por favor, ojalá hagamos pronto los Effies en Costa Rica, de alguna manera este concurso mide también la efectividad de nuestras estrategias de comunicación y el uso de TODAS las herramientas que manejamos los publicistas pues también mide RESULTADOS, precisamente lo que nuestros clientes piden y necesitan.
Nuestra capacidad creativa cualquier trucho, semi-trucho o “anuncio pro-activo” sirve para demostrarla, en cambio ¿resultados? solo los numeritos de aumento en “brand recall”, “share” y/o volumen sirven para demostrarlos.

Entonces… ¿cuál es la mejor agencia? Esta pregunta -un buen cliente-, no se la contesta con anuncios en revistas del gremio, ni con los premios que nos ganamos en festivales. Esta pregunta se contesta con los resultados que obtenemos para nuestros clientes, con la lista de productos y/o servicios líderes de sus respectivos mercados o nichos.

El resto, es puro cachondeo y ego, que por cierto los publicistas -de ambos-, parece que tenemos de sobra.

Manuel Gavilán P.
Presidente
Ogilvy Costa Rica

Comentario #3  //  Jorge Oller  //  10.09.2009  //  08:08 AM

¿Y diay? Manolo!, ahora sí que no entendí nada!! hmmm

¿Vos no sos uno de los dos co-fundadores del Volcán? (Junto con Eduardo Fernández, ahora de DDB Chile). grin

Mientras tanto, ¿Vos no asisiste a la primer reunión de representantes en Londres del Cannes Lions por ASCAP? (Yo fuí también. Yo te vi!) :-0

¿Vos no estuviste como presidente de Ogilvy pero con el gafete de representante por ASCAP en el último Cannes Lions de junio pasado en Francia? De hecho, vos sos el segundo en la lista en la página de Cannes como Representante de Costa Rica!: http://www.canneslions.com/representatives/index.cfm?countrycode=168 . hmmm

¿Vos no sos presidente de una exitosísima agencia ganadora de premios locales e internacionales, entre ellos, agencia del año en Caribe 2008? (Uds. participan y ganan muchos premios también!) grin

No entendí, querido amigo. Y de paso, los tiempos han cambiado, y son los clientes los que más crecen en asistencia a los festivales creativos. De hecho, vos sabés bien que son Procter y Unilever las firmas que más ejecutivos suyos envían a Cannes, donde Honda, Procter mismo, Volkswagen y muchos más celebran ser Cliente del año en Cannes. Ellos saben por qué son importantes los festivales creativos y saben por qué es que estimular el talento creativo está en la esencia de nuestra actividad.

Mientras todo esto continúa y evoluciona, más influencio con la publicidad que lo que vendo. Mi obsesión no es la transacción, sino la relación. Más me enfoco en que las marcas de mis clientes inspiren lealtad más allá de la razón, para dejarle a los vendedores realizar la venta. La publicidad es el arte de la seducción, es comunicación persuasiva, es para atraer e influenciar, para inspirar y en todo lo posible, para hacer del mundo un lugar un poco mejor.

La verdad, mi amigo, no entendí el cambiazo que diste con tu aporte a este blog de ASCAP, que gracias a Javier… se activó! Qué cachondeo!!

Bueno, yo me retiro que tenemos mucho que hacer. Mientras tanto, en Costa Rica y en el mundo seguiremos enfocados en elevar el nivel creativo de todo lo que hacemos. En el día a día y el día especial y en el día que sea, siempre.

Va y vuelve. ¿Me atrinchero?

Naaaaaa. Un Abrazo!

Comentario #4  //  Manuel Chacón Rosanía  //  10.09.2009  //  10:49 AM

Los festivales creativos son un divertimento que se volvió necesario, y los creativos los seguimos con justa razón, pues al menos a mi, me han preguntado en entrevistas: Y usted....cuántos premios tiene?

Quizá por eso los creativos somos los más competitivos de la industria, al menos acá en Costa Rica. Cuando a los ejecutivos o a los planners ticos les pregunten en las entrevistas: “Y usted....tiene un Effie?”, ese día, sin duda se comenzará a profesionalizar todavía más, la parte estratégica. Ahora bien...sé que está el tema de los truchos y eso es interminable, pero allá cada quien con su conciencia. Yo no tengo ni un solo Pregonero de Bronce, pero sí un León de Oro en Cannes y muy bien ganado, y seguiré compitiendo por más. Me van a evaluar por mis premios? Ok. Yo no inventé las reglas, solo las sigo.

Pienso que ASCAP debería preocuparse también por hacer bolsas de empleos, por capacitar a los publicistas, por dar soporte a las agencias cuando hay “pitchs” regionales, no obstante, pienso que ahora están pasando más cosas en ASCAP que hace unos años.

Saludos.

Manuel Chacón, DDB Costa Rica

Comentario #5  //  Javier Navajas  //  14.09.2009  //  12:24 PM

La que se armó…
Me encanta.
Mientras mis amiguetes escribían todo esto, yo tomaba el sol en la playa.
Y claro, sin compu, eso si con la black berry, que dicho sea de paso, no hay quien lea, ni menos escriba, por esa manía de los fabricantes de hacer todo pequeñito, minúsculo, enano ( perdón a los de los circos ), ilegible e inescribible.
Pero bueno, entre cerveza y cerveza,chapuzón y chapuzón, con más ahinco que éxito, logré descifrar lo que Jorge, Manolo, y Manuel Chacón, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, dejaron plasmado en esta paginita.
Y si señor, todos, oigase bien, todos, tienen razón…

Jorge. Si hombre si. Cuando yo sea grande, desearé ser muy hábil, inconmensurablemente hábil,superlativamente hábil,infinitamente hábil, y los mismos superlativos los aplico sin recato, a la astucia.
Tengo un problema: soy gallego, y claro, por muy grande que me haga, y por muchas canas que me adornen los otrora negros cabellos, seguiré siendo gallego, y nunca llegaré a lograr esa habilidad y astucia, que otros poseen de forma innata, por origen, y porque si.
Hace años, un día que inexplicablemente me funcionó la única neurona que poseo, pensé que el mundo se divide en dos tipos de personas: Los que se ríen y los que son reídos. O sea, los hábiles y los que no lo somos. Y después de tan profundo pensamiento, que me costó más de un mes de dolor de cabeza, por eso del esfuerzo, me dije a mi mismo :” Mi mismo, tu debes ser de los que se ríen”...Y aquí estoy, intentándolo. Sólo eso, intentándolo.
O sea, que reafirmar la habilidad o astucia de un congénere, es un piropo , y no un reproche.

Manolo, Manolito.
Comimos juntos en Antigua, te acuerdas?. Bueno, comiste, porque yo estaba demasiado preocupado, intentando descifrar lo que en el escenario decía un cómico chapín, a quien no entendí nada. Por cierto, a algún genio se le ocurrió, en un almuerzo de publicistas, al aire libre, con más de 30 grados de temperatura, subir a un escenario a un cómico, que ni se escucha ni se ve, ni se entiende ?
No divaguemos.
Pues si, en el almuerzo hice una defensa a ultranza, como casi todas las que hago, de la creatividad…
Pero eso si, de la creatividad con sentido. O sea, de la que tambien gana EFFIES.
Has visto unos anuncitos en San José de JWT, en las paradas de buses, a los que ahora llaman muppies?… Lee el texto. Dicen:...” Creatividad que vende y además gana premios”
Ves como estamos en la misma sintonía?. Ves como si tienes razón en tu comentario?.
Otro día que me funcionó la neurona, ( increíble, verdad? ), también pensé que la cojunción de calidad, frescura, belleza, estética, divertimento, ESTRATEGIA y EFICACIA, era la fórmula idónea.
Tras ese pensamiento ( y la cosiguiente jaqueca ), me puse con mi gente manos a la obra.( bueno, para ser exactos ellos se pusieron “ a la obra “, y yo me puse mano sobre mano a ver qué tal se ponían “ a la obra"), y mira por donde, funcionó.
O sea, que un jardín sin flores es muy triste, pero sólo flores , es muy cursi.

Y a mi desconocido , pero admirado creativo Manuel, le digo que tambien tiene razón.
Si señor, la industria te ha metido en este lío de los premios, y de la misma forma que sin tetas no hay paraíso, sin premios, no hay creativo.
No es tu culpa. La responsabilidad es del cirujano plástico, de su habilidad ( Ves Jorge que ser hábil es bueno!! ), y del tamaño de las prótesis. Luego hay que saber ponerlas, porque claro, si te las ponen en la rodilla, estás frito ( perdón, frita ).
Pues en los festivales creativos es igual, o ganas o te descuelgas. Si pierdes una vez, bueno, pero si pierdes cien,mejor dedicate a la mencionada cirugía plástica, que debe ser muy divertida por el producto que se maneja.
Digo yo.
O sea, Manuel, que tu tambien tienes razón.

Dicho lo dicho, que siga el cahondeo, palabrita esta muy hispana, que por lo que veo se está poniendo de moda, junto a sus sinónimos, despiche, relajo, despelote, y otros varios que no voy a apuntar aquí por respeto a las damas.
Pero en fin. De eso se trata: De plasmar en clave de humor, lo cotidiano,que en el fondo es muy serio. Y si no lo creen, vuelvan a leer lo que escribí, y descubrirán que va en serio..O no?.

Comentario #6  //  P4blo  //  26.10.2009  //  12:47 AM

JaJa, sinceramente no te conozco Javier, pero me alegra por vos, me encanta leer historias de éxito como estas y más en publicidad… esperando siempre que me lleguen a pasar a mi wink

Lo invitamos a dejar su comentario

Nombre:

Email:

URL:

Comentario:

Acordarse de mi información

Notificarme cuando haya comentarios nuevos?